Finalizado el Raid Túnez del 10 al 21 de noviembre aquí os dejo la crónica:
CLUB SIROCCO 4X4 – RAID TUNEZ 2.018
Somos un grupo pequeño, seis coches, todos con experiencia en dunas, los más experimentados son Fernan y Montse que con su Discovery3 nos han acompañado en anteriores ocasiones por Mauritania, Argelia y Marruecos. Ademas del Land Rover hay tres toyotas, un Nissan GR y mi L200.
Dia 1 Marsella – Tunez
Dormimos en un hotel de Marsella y a las 8 de la mañana entramos en el puerto para ir embarcando.
Nos despedimos de Marsella rumbo a Túnez! El barco no esta mal, tiene restaurantes y bares donde poder reunirnos y amenizar las 23 horas de travesía. En este camarote me toca pasar la noche…
Dia 2 Tunez – Kairouan
Desembarcamos en Túnez y los tramites fronterizos los pasamos en poco mas de 1 hora. Cambiamos euros a dinares y cogemos carretera hacia Kairouan, la cuarta ciudad santa del Islam. Llegamos al hotel y allí nos encontramos con un pollo que nos acompañara en este raid!
La piscina del hotel esta muy bien pero ya en noviembre la temperatura no acompaña por lo que nos vamos a dar una vuelta por la medina de Kairouan y paseando por sus calles llegamos hasta la Gran Mezquita.
Dia 3 Kairouan – Tozeur
Nos despedimos de Kairouan y hacemos una parada en las ruinas romanas de Sbeitlia, están bastante bien conservadas y damos un paseo viendo los vestigios de la antigua población romana.
Hoy es dia de enlace por carretera por lo que continuamos rumbo sur hacia Tozeur. Antes de llegar a nuestro hotel paramos a visitar los oasis de montaña de Tamerza y Chebika. De Tamerza nos vamos al cercano Chebika aunque no menos espectacular y el pollo no se pierde una!
Justo al anochecer llegamos a nuestro hotel en Tozeur. Una ducha, cena y unas cervezas. Mañana comienza la aventura…
Dia 4 Tozeur – Timbaine
Madrugamos y nos vamos a la cercana Nefta a ver el escenario de Star Wars. Es curioso la magia del cine, con unas pocas casas se puede crear una ciudad en otro planeta.
Cruzamos Chott el Jerid por la carretera, ya que nos informan que el lago seco esta impracticable debido a las recientes lluvias. En Douz recogemos a nuestro guía Mohamed (obligatorio por el gobierno tunecino) y nos aprovisionamos de víveres y combustible para los próximos 5 días. Una pista rápida y con mucha arena nos lleva en dirección sur. A mediodía hacemos una parada en un chiringuito del desierto para reponer fuerzas…
Nos quedan menos de tres horas de luz y salimos hacia nuestro punto de acampada, la montaña de Timbaine. Comienzan las primeras dunas. Una vez en la montaña, como todavía es de día, la ascendemos a pie para disfrutar de una exclusiva puesta de sol en un entorno privilegiado. Una vez arriba, observamos el bonito espectáculo de un atardecer en el gran erg Oriental tunecino…
Dia 5 Timbaine – Er Rached
Madrugamos al amanecer para aprovechar las horas de luz que nos ofrece este mes de noviembre, nuestro guía Mohamed ya esta preparado! …y el resto del grupo con muchas ganas de dunas y desierto!!! Comienzan las dunas y descubrimos los que nos espera los próximos días!
El pollo esta todo ilusionado con lo que nos espera! …aunque descubrimos que en las dunas de Túnez podemos encontrarnos sorpresas y algún sustillo.
Continuamos duneando hacia el oasis de Er Rached, ya estamos cerca! Hacemos una parada para descansar y un ultimo esfuerzo para llegar al oasis. Todo tiene su recompensa! El oasis de Er Rached!
Descendemos hasta el oasis para comer y pegarnos un baño…
Dia 6 Er Rached – Sif Essaouane
Un nuevo día y la etapa reina del viaje. Nuestro objetivo es llegar a la gran duna de Sif Essaouane a 35 km en linea recta. Una distancia no muy grande pero realmente dificil de llegar en un dia debido a la alta dificultad de las dunas tunecinas. Las rutas normales de 4×4 suelen llegar en dos días pero nosotros somos pocos coches y nos desenvolvemos bien en arena.
Los paisajes son increíbles, un mar de dunas nos rodea. A veces pasamos algun aprieto pero nada que impida nuestro avance, ni siquiera una tormenta de arena. Sif Essaouane esta a nuestra alcance.
…y a lo lejos la divisamos! El pollo esta todo loco de felicidad! …inmortalizamos nuestra gesta con una foto de grupo.
Aparcamos los coches y subimos andando Sif Essaouane y una vez en la cima, con el gran erg Oriental tunecino a nuestros pies celebramos el éxito de la jornada! Hasta el pollo bebe cava!
Lo hemos conseguido! Sirocco 4×4 en Sif Essaouane!!! …y el pollo!
…todavía es de día cuando bajamos la duna e instalamos nuestro campamento. Todos estamos muy satisfechos de la jornada vivida.
Dia 7 Sif Essaouane – Timsouane
La jornada comienza con el amanecer a las 6 de la mañana, las dunas y los valles se suceden y hacemos alguna parada para sacarnos fotos.
…y continuamos duneando bajo la atenta mirada de nuestro guia Mohamed. Nuestro explorador tunecino es un gran conocedor de este desierto, no necesita gps y me sorprende verle orientarse con una sorprendente facilidad en este mar de dunas.
El primer día cuando lo recogimos pensaba que no le iba a necesitar para nada, tenia el ejemplo de Libia donde nuestro guía no daba una y pasábamos de él, llevándole en el ultimo 4×4 del grupo. En Tunez no ha sido así, Mohamed es un profundo conocedor del desierto…
…y siempre te ayuda con un pequeño asentimiento cuando lo haces bien o te indica la dirección donde el camino entre las dunas es mas asequible. Siempre tranquilo, pausado, como el desierto en el que vive. Me ha sorprendido gratamente su respeto y su saber estar, amable y prudente, sabio y paciente. Una gran persona y un gran compañero de aventura.
Timsouane esta a 48 km de distancia en linea recta, en las dunas de Túnez es una gran distancia. Bajamos las cordilleras de dunas hasta llegar a los valles y vuelta a subir otra cordillera de dunas! A veces la arena esta suelta y los últimos tardan en llegar, por lo que hacemos aprovechamos para disfrutar de las vistas y de una breve conversación.
El desierto no acaba y seguimos duneando hasta que empieza a anochecer. Nos hemos quedado a 8 kilómetros de Timsouane. No esta mal. Instalamos nuestro campamento entre las dunas. Como todas las noches Mohamed nos hace pan en las ascuas de la hoguera.
Dia 8 Timsouane – Mida
Salimos del desierto poco a poco, las dunas se van haciendo mas pequeña. Dejamos atrás la montaña de Timsouane y nos acercamos a Timbaine, de donde partimos hace días, tomamos un café caliente.
Continuamos ruta y mas adelante paramos a comer. Hace frio y encendemos un fuego…
Llegamos al pozo de Mida y al anochecer llegamos a unas haimas donde pasamos la noche. Una buena cena para despedirnos del desierto!
Dia 9 Mida – Tataouine
Vamos hacia el oasis de Ksar Ghilane y por el camino paramos a ver un fuerte romano, en la tumba del general Leclerc y en el oasis de Ksar Ghilane. Nos despedimos de nuestro guía y amigo Mohamed! Nosotros por carretera nos vamos a visitar el poblado bereber de Chenini…
…luego al hotel y algunos se animan a ir a ver Ksar Ouled Soltane.
Dia 10 Tataouine – Hammamet
Día de carretera. Antes de llegar a Hammamet paramos en El Jem para ver el coliseo romano y así nos despedimos de este increíble viaje a Túnez!
Todo un éxito este Raid Túnez 2018. No hemos tenido ninguna avería, solo 4 desllantes en la ruta por las dunas y un único pinchazo. El raid con todos sus objetivos cumplidos y la gente contenta del resultado obtenido. No se puede pedir mas, una gran experiencia en Tunez! FIN!
Jon Rodríguez. Sirocco 4×4.