El club Sirocco 4×4 realizó su clásica ruta por Marruecos y aquí os dejo una breve crónica de nuestro viaje al país de los contrastes.
Fuimos un total de 10 coches y 22 personas.
Dia 1. Algeciras – Fez
Cruzamos el primer ferry de la mañana para evitarnos colas en la frontera. El madrugon vale la pena y para las 10.30 ya estamos en Chefchaouen paseando por sus calles y curioseando en sus tiendas. Comemos en la plaza de la Medina y por la tarde un enlace por carretera nos acerca a una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos, Fez.
Dia 2. Fez – Ifrane
La mañana la dedicamos a visitar la Medina de Fez. Nuestro guia Idriss, filologo de lengua castellana, nos conduce por sus intrincadas callejuelas y nos da detalladas explicaciones de como era la vida en esta ciudad antigua. Comemos en un bonito restaurante de la Medina… y nos despedimos de Fez rumbo al Medio Atlas, a Ifrane. Cerca de la «suiza de Africa» las temperaturas bajan a un par de grados y para entrar en calor cogemos una pista que nos ira enseñando lo que nos espera para el día siguiente…
Dia 3. Ifrane – Midelt
Dia intenso de pistas de montaña, barro y pozas de agua. La temperatura no subirá de 4 grados llegando hasta -1 al llegar a alturas superiores a los 2000 m. En Ifrane cogemos una pista en dirección suroeste que nos llevará a nuestro primer destino, el cedro Gouraud. Su nombre se debe al general francés que lo descubrió para el mundo occidental. El árbol lleva muerto desde el año 2.002 a causa de una plaga de procesionaria y se estima que tiene una antigüedad de 900 años.
Aprovechamos para sacar unas fotos a las colonias de monos que deambulan por los alrededores en busca de comida que les proporcionan los turistas. Finalizada la visita y por pistas de montaña nos dirigimos hacia las fuentes de Oum Erbia cruzando bosques de cedros. El barro, la lluvia y las pozas de agua son nuestros compañeros de la jornada…
Por fin llegamos a las fuentes de Oumm Erbia, un fuerte torrente de agua que aflora de la montaña a través de una cascada. Comemos en una de sus numerosas terrazas a pesar del frío, estamos a 4 grados. Continuamos ruta hacia Midelt, donde nos alojaremos en el hotel Taddart, buen lugar para pasar una fría noche…
Día 4. Midelt – Tinerhir.
Ascendemos el Atlas por una vertiginosa pista de montaña. El clima ha cambiado completamente, la temperatura no es tan fría y los cielos azules nos acompañan. En lo alto del puerto de montaña aprovechamos para sacar unas fotos espectaculares…
…y a mitad de camino una paradita para reponer fuerzas. El sol ya empieza a calentar. Termina la jornada visitando las gargantas del Todra y el palmeral de Tinerhir.
Dejamos los 4×4 en el hotel y aprovechamos el resto de la tarde para visitar Tinerhir y ver la vida de sus habitantes.
Día 5. Tinerhir – Ouzina
Comienza la jornada entrando en el desierto y sus inmensas planicies… a la gente se le nota que le gusta. Un paso entre colinas nos facilita el camino para llegar a la Ciudad Perdida… pero unas dunitas se interponen en nuestro destino… y al fin llegamos!!!
Después de la visita a la Ciudad Perdida comemos a la sombra de unas acacias. La temperatura es agradable pero el sol pega fuerte. Una vez en marcha una pista nos acerca a los primeros arenales, son pequeños cordones de dunas pero que nos sirven para ir entrenando y llegamos a las dunas de Ouzina!
Duneamos hasta la puesta de sol y en nuestros camellos de acero vamos hasta nuestro albergue, Kasbah Ouzina. Una ducha, cena y fiesta bereber, no se puede pedir más!…bueno, un cubatita de ron con muchos hielos para dormir bien…
Día 6. Ouzina – Erg Chebbi
Salimos de Ouzina haciendo dunas y llegamos a la Kasbah Tombouctou. Una cervecita y baño en su piscina para más tarde comer en su restaurante. Una siesta para reponer fuerzas y a las dunas!!!
Hacemos algún descenso interesante… …y nos encontramos con algún amigo del desierto.
Día 7. Erg Chebbi – Erg Chebbi
La etapa reina del viaje, las grandes dunas del erg Chebbi. Aprimera hora de la mañana entramos en las dunas de este bonito erg y vamos ascendiendo poco a poco, hasta tener unas bonitas vistas desde una posición privilegiada..
Todo disfrutan como enanos y al mediodía llegamos al oasis para comer. Por la tarde continuamos explorando el erg, aunque siempre hay alguno que se atasca… y al ponerse el sol buscamos un buen lugar para ver ocultarse al astro rey.
Unos prometen ser buenos en el próximo raid, otros recuerdan a los amigos que faltan, pero todos juntos despedimos el día brindando con cava bien frío…
Día 8. Erg Chebbi – Errachidia
Dedicamos la mañana a despedirnos de las dunas los 4 coches más pirados…los demás se van de ruta turística. Hemos quedado en reagruparnos en Erfoud. Asi que los locos de la arena nos vamos a dunear, es el último día y hay que disfrutarlo!
De vez en cuando hay alguna atascada pero nada que no pueda solucionar una buena eslinga! Finalizadas las dunas nos vamos a Erfoud, a reponer fuerzas y a reunirnos con el resto del grupo.
La tarde la pasamos de tiendas y tomándonos unas cervezas bien frías en el hotel Xaluca. A ultima hora ponemos rumbo a Errachidia, para hacer noche en el hotel Aferdou y al dia siguiente volver a la peninsula. Nos despedimos de Marruecos con buenas sensaciones y deseando volver cuanto antes a vivir nuevas aventuras…
Jon Rodríguez. SIROCCO 4X4.