Hola.
Acabamos de llegar de nuestro ultimo viaje a Marruecos, el Raid Atlas del 4 al 14 de octubre. Os dejo una pequeña crónica con fotos de nuestras aventuras por este país.
CLUB SIROCCO 4×4 – RAID ATLAS
En esta ocasión el grupo lo formamos 9 coches y 15 personas. Los vehículos son 5 Toyotas, 2 Mitsus, 1 Jeep y 1 Nissan. Quedamos el jueves 4 de octubre en un conocido hotel de Algeciras para hacer noche, irnos conociendo y dar un brifing explicativo del viaje. Mañana madrugón o sea que nos vamos prontito a dormir.
Dia 1 Marrakech Etapa de enlace.
Cruzamos el ferry y la frontera en tiempo récord, prácticamente somos los únicos. La mañana la pasamos conduciendo por autopista hasta Marrakech, nada más entrar en la ciudad imperial aparece la primera incidencia del viaje: el Land Cruiser de Javier y Miren se queda sin embrague, el empujador del embrague ha muerto. Me llevo al resto del grupo al hotel y el segundo coche de organización se queda con el toyota averiado en busca de una solución. Una vez la gente en el hotel regreso con ellos y nos dirigimos a un taller en el que nos confirman que disponen de un kit de embrague. Voy cerrando el grupo cuando, en una rotonda, una moto embiste mi parte trasera, los dos chavales por el suelo y yo con un bollo en el parachoques. El conductor me acusa en árabe de que es culpa mía, estoy flipando, al momento llega un policía que escucha las explicaciones del chaval y al momento se pone a gritarle echándole la bronca, mientras tanto el que iba de paquete empieza a preguntarme de donde soy, que bienvenido, me da un abrazo chapurreando español. Esto es surrealista. Viene otro poli de paisano a ver que pasa. Les digo que no hay problema y que les dejen marchar. A todo esto he perdido a los míos así que me voy al hotel y nos vamos todos a la plaza de la Jemaa el Fna a tomar un té y ver el ambiente al atardecer. La gente se toma unos zumos naturales en los puestos de la plaza y damos una vuelta por el zoco haciendo las primeras compras.
Dia 2 Cascadas de Ouzoud/Atlas
A dos horas y media de Marrakech se encuentran las cascadas de Ouzoud. Visitamos el lugar sacándonos unas fotos. El segundo coche de organización todavía esta en Marrakech con el averiado. Nos avisan de que para mediodía estará arreglado. Mientras tanto el resto del grupo nos damos una vuelta por las cascadas que son espectaculares.
Al mediodía nos despedimos de Ouzoud y ponemos rumbo hacia las montañas del Atlas. La tarde la pasamos disfrutando de las primeras montañas del Atlas, las pistas están en buen estado aunque en algunos tramos se observan los destrozos causados por las ultimas lluvias. Llegamos al hotel antes de que se haga de noche con tiempo suficiente para pegarnos una ducha y tomarnos unas cervezas antes de la cena.
Justo al sentarnos para cenar llega el 2º coche de organización con el Land Cruiser con el embrague nuevo, perfecto!
Dia 3 Atlas/Imilchil/Todra
Nos habían informado de que la pista de Anergui estaba cortada por las lluvias pero cual es nuestra sorpresa que el dueño del hotel nos dice con absoluta seguridad de que se encuentra nuevamente abierta. Nos sorprende pero queremos creerle por lo que nos animamos a realizarla. Antes de entrar en esa pista pasamos por la famosa Catedral de piedra que se ve en la distancia. La verdad es que se ve imponente y lo confirmamos cuando llegamos a su base.
Entramos en la pista de Anergui, es un paso estrecho, con el río serpenteando en el fondo del cañón y un paisaje muy bonito, pero a mitad de pista nos encontramos con el primer corte y unos aldeanos nos confirman que mas adelante hay otros 5 en mucho peor estado. No nos podemos liar a confirmar lo que nos dicen ya que todavía tenemos mucho camino por delante por lo que decido regresar por nuestros pasos y poner rumbo hacia Imilchil por otro camino alternativo.
Al llegar a los lagos de Imilchil hemos recuperado parte el tiempo perdido y algunos aprovechan para limpiar el barro de los bajos…
Llegamos a las gargantas del Todra justo diez minutos antes de que anochezca y los que nunca han estado alli aprovechan esos instantes para contemplar la grandiosidad de esas paredes verticales.
Dia 4 Todra/desierto/Ouzina
Salimos de Tinerhir en rumbo sur y antes de llegar a Alnif entramos en pista. Son pistas divertidas en las que se puede correr un poco disfrutando de la conducción con continuas correcciones, bañeras y curvas suaves. El paisaje cada vez se va abriendo más y de las pequeñas colinas que nos rodean pasamos a los grandes paisajes abiertos de las hamadas marroquis.
Por el camino nos cruzamos con moteros que están participando en el Rallye de Maroc. Las pistas nos conducen hasta la Ciudad Perdida y los que llegan por primera vez la visitan pisando lo que una vez fue un pueblo habitado. Al atardecer llegamos a las dunas de Ouzina, bajamos presiones y al ataque! Nos subimos a lo alto de la duna de Ouzina para ver el atardecer.
…y me encuentro con mi amigo Moha Osaadi en lo alto de la duna de Ouzina! Disfrutamos de la puesta de sol y lo celebramos!!!
Dia 5/6 Erg Chebbi
Salimos de Ouzina por pistas en dirección este, hacia las grandes dunas del erg Chebbi (el pequeño desierto). Son pistas buenas y con paisajes de autentico sahara. Vamos navegando, eligiendo en los cruces el camino que nos lleva a las dunas, a lo lejos se ven las montañas de arena prometiéndonos aventuras y conducción en ese divertido elemento. Nada más llegar nos vamos a la Kasbah Tombouctou a pegarnos un baño y comer en su restaurante.
Luego las dunas nos esperan. Es todo un espectáculo surcar las dunas rojas de este mar de arena, continuamos duneando descubriendo vistas increíbles.
Tenemos una sorpresa, uno de los toyotas sufre una avería gorda, parece ser que uno de los pistones del motor ha roto. Durante las próximas tres horas trabajaremos sin descanso para sacarle de las dunas. Trabajo en equipo bajo una fuerte tormenta de arena. Todo el mundo ayuda para sacarlo de las dunas del Iznaghi, eslingas, planchas…al final remolcado conseguimos llevarlo hasta Hassi Labied…
No se pudieron sacar fotos de lo ocurrido pero fue un duro trabajo con un clima adverso. Felicitar especialmente a Joaquin y a Javier «Tembo» que con su FJ y su Land Cruiser respectivamente consiguieron sacar eslingando al Toyota averiado de dos hoyas de arena. Una vez en el taller se confirmo la gravedad de la avería y Dany el propietario del 4×4 solicitó una grúa a su seguro para repatriarlo a España. Al día siguiente la tormenta de arena finalizó y volvimos a las dunas con fuerzas renovadas…
Y empezamos a subir a las altas, aunque a veces la hierba de camello nos lo complica pero el esfuerzo merece la pen ya que las vistas son espectaculares! Disfrutamos los descensos y llegamos a los valles. El erg Chebbi es una belleza.
Nos subimos a la gran duna del Yasmine y desde lo alto observamos las evoluciones del checo Prokop con su prototipo como juega entre estas dunas gigantes. Descendemos la gran duna para acercarnos a ver como chequean su prototipo.
…y para nuestra sorpresa nos encontramos en la kasbah Yasmine al camión De Rooy!!! …y De Rooy muy amablemente se hace una foto con nosotros…su copiloto parece que tiene otra cosa mas interesante entre manos…cosas del directo!
Nos despedimos de este crack del Dakar y volvemos a las dunas y por fin llegamos a nuestro campamento de haimas. Un lugar mágico dentro del erg Chebbi, donde poder relajarnos de un intenso día de dunas y después de cenar fiesta de yembes!
Dia 7 Pista prohibida/Erfoud/Midelt
Nos despedimos de las dunas poniendo rumbo a Erfoud. En dirección norte por el río de arena enlazamos con la pista prohibida y hacemos alguna paradita para tomar una cerveza bien fria!
…y por fin en Erfoud! Limpiar los coches, ultimas compras, cerveza fria y baño en el hotel Xaluca y a las 5 de la tarde hacia Midelt…
Dia 8 Fin de la aventura!
Y así termina este viaje, igual que como empezó, cruzando el estrecho. Como decía nuestro viejo amigo Mario: «Un viaje más…un viaje menos…» FIN !
Espero que os haya gustado la crónica y hayáis disfrutado de las fotos. En noviembre una nueva aventura, nos vamos a Tunez!
Jon Rodríguez. Sirocco 4×4