Semana Santa 2.023. Nos reunimos once todoterrenos y 25 aventureros con ganas de pistas, dunas y desiertos. Mañana es 1 de abril y será el día que nos metamos dentro del ferry que nos llevará a África. Salgo de Bilbao con dos amigos, 64 km más adelante en Miranda de Ebro, mi Mitsubishi L200 cuidada con mimo y esmero dice basta y el motor revienta. La avería es gorda, grúa y la mando para Bilbao. Sirocco 4×4 se crece ante las adversidades y no aceptamos la derrota. Coche de alquiler a Algeciras y llegamos en hora al hotel donde se reúne el grueso del grupo. Presentaciones, reparto de regalos, libros de ruta y adhesivos del raid. Pronto a dormir que mañana madrugamos.
1 Abril
Etapa de enlace hasta la ciudad de Midelt en el Medio Atlas marroquí. El cruce de la frontera rápido y sin incidencias. Cambiamos euros a dirhams y cogemos autopista hacia el sur. Antes de llegar al hotel hacemos una parada en el bosque de cedros para contemplar a los monos de berbéria, uno de los cuales deja un «wpt» en el techo de uno de nuestros coches. Seremos discretos y no diremos en cual.
Entramos en una pista para hacer un breve recorrido por el Medio Atlas para disfrutar de la visión de las montañas y de circular entre bosques de cedros centenarios. Una vez en Midelt nos alojamos en un hotelito con encanto.
2 Abril
Un enlace de carretera nos lleva hasta la localidad de Errachidia. Montamos en nuestro Land Cruiser Prado de alquiler y marcamos el camino al grupo. Entramos en pista en rumbo sur hasta llegar a la Ciudad de Orión donde hacemos una parada para sacar unas fotos.
Más al sur visitamos los pozos de agua subterráneos de los que antiguamente se abastecían las tribus de la zona. Aprovechamos para comer a la sombra de una haima. La pista nos lleva hasta la Cárcel portuguesa, donde disfrutamos de sus maravillosas vistas del desierto que nos rodea.
Llegamos a nuestro destino Rissani, y a un hotel donde somos muy bien atendidos. Una cervecita, baño en la piscina y un poco de charleta antes de la cena.
3 Abril
Por la mañana toca hacer turisteo, visitamos un almacén de alfombras y de todo lo que te puedas imaginar, nos invitan amablemente a un té mientras paseamos por sus salones repletos de souvenirs. Nuestro siguiente objetivo es el mercado tradicional de Rissani, al ser ramadán esta menos concurrido pero aún asi disfrutamos del ambiente que nos rodea, de las tiendas de especias y de todo tipo que podamos imaginar.
Nos despedimos de esta población cuna de la familia real. Entramos en pista para ya no abandonarla hasta llegar a las dunas de Ouzina. La gente sale en pequeños grupos navegando a su ritmo, por el camino encontramos pistas rápidas y bonitos paisajes desérticos. En el cruce de un oued seco nos reagrupamos los once 4×4 y llegamos todos juntos a la Ciudad Perdida.
Una vez en Kasbah Ouzina nos dan las habitaciones y parte del grupo aprovechamos el resto de la tarde para hacer unas dunas. Como hay gente que es la primera vez que hace dunas se da una breve clase teórica de normas de seguridad y conducción. Ponemos en práctica lo dicho y hacemos dunas fáciles para que la gente vaya entrando en calor.
4 Abril
Salimos rumbo al erg Chebbi pisteando durante la mañana. Pistas rápidas y algún que otro arenal que nos obliga a bajar un poco las presiones, una vez en carretera hacemos una visita al famoso museo de coches cercano a Merzouga. Después de alojarnos y comer en el hotel en el que estaremos las próximas noches entramos en las rojas dunas del erg Chebbi. Es una tarde para que la gente se aclimate a estas grandes dunas, a practicar e ir asimilando la correcta conducción en arena.
5 Abril
Tormenta de arena. Decidimos cancelar las dunas y nos vamos a Erfoud, visitamos la fábrica de fósiles y nos relajamos un rato en la terraza del hotel Xaluca. A mediodía cogemos una pista que nos lleva al pueblo de Tissedirmine donde nos comemos unos huevos fritos con patatas y pinchos morunos. Ya que no hay dunas por lo menos nos damos un homenaje. Por la tarde, unos pocos a pesar de la tormenta, nos animamos a entrar en las dunas y durante un par de horas antes del anochecer damos una vuelta por el norte de este mar de arena.
6 Abril
Segundo día de tormenta de arena. Esta vez no es tan intensa y decidimos pasar el día duneando el erg. La gente ya va cogiendo el ritmo a las dunas y poco a poco empezamos a ascenderlas. Cada vez más altas y recorriendo los valles interiores de las grandes dunas. A mediodía hacemos una parada en un hotel para comer tallin de cordero. Por la tarde y con energías renovadas volvemos a buscar bonitos pasos, descensos de vértigo y vistas espectaculares desde lo alto de estas grandes dunas.
7 Abril
Después de desayunar en el hotel nos vamos pisteando hasta el pueblo abandonado de Mfis y su antigua mina. Disfrutamos de las vistas e imaginamos como seria la vida de esas gentes que vivian de la extracción de mineral.
Continuamos ruta para llegar hasta las dunas del erg Iznaghi, nuestro objetivo es cruzarlo pero nos lo impide la avería imprevista de nuestro Toyota 4runner. Nuestro mecánico Bergoi en 20 minutos cambia el reenvío y el coche vuelve a funcionar. No arriesgamos y abortamos la entrada en Iznaghi por precaución. El 4Runner va a taller y el resto del grupo entramos en el erg Chebbi para comer a la sombra de los arboles del oasis Oubira. El resto de la tarde dunas y más dunas explorando este bonito mar de arena.
8 Abril
Ultimo día en las dunas, solo nos queda esta mañana para disfrutarlas…y bien que lo hacemos! Nos subimos a la cumbre de una de las más altas de todo el erg. Un espectáculo visual impresionante, lastima que haya algo de polvo en suspensión en el ambiente.
…y lo celebramos sacándonos una foto de grupo en todo lo alto. Salimos al llano y comemos aprovechando la sombra de la gasolinera donde respostámos e hinchamos presiones. En Erfoud última parada para hacer las últimas compras y salimos para Midelt donde hacemos noche.
9 Abril
Cruzamos Marruecos hasta el puerto de Tanger Med donde embarcamos y pasamos el estrecho hasta Algeciras. Nos despedimos con pena de los compañeros de aventuras y ya nos ponemos a pensar en nuestro siguiente viaje en octubre, el Raid Oasis con el objetivo de llegar hasta el famoso morabito de Ben Omar! Lo conseguiremos? Inchala!