Una nueva ruta por tierras marroquís. Comienza el Raid erg Chegaga 2024. En Algeciras nos juntamos los integrantes del viaje. Nueve coches y 18 personas que vamos a vivir una aventura en el profundo sur.
4 de Octubre
Nos levantamos pronto, desayuno y en marcha para el puerto. Montamos en el ferry y al desembarcar se ralentiza el pase de la frontera ya que nos hacen pasar a todos los coches por el escáner. Cambiamos dinero y ponemos tarjetas marroquís a los móviles. Nos reagrupamos en la gasolinera, colocamos emisoras, repostamos… y carretera a Marrakech. A medio camino paradita a comer y una birra. Llegamos a Marrakech, un coche se pierde entre el tráfico en una rotonda, los boticarios van al rescate y llegamos al hotel a la vez que el equipo de la Hiundai H1 y Bergoi, nuestro mecánico. Cogemos la habitación y Jon nos envía a la plaza de la Jemaa el Fna porque sino no llegamos a la cena. En el restaurante cena con espectáculo, bailarinas, músicos, etc. Luego paseo por la plaza viendo sus tiendas, un té en el famoso Café de Francia…paseo y para el hotel a descansar.
5 de Octubre
Nos levantamos, desayunamos, repostamos y en marcha hacia el Atlas. Paramos en el puerto de montaña del Tizin Tichka, foto, cerveza…arreglín en la furgo H1 y continuamos. Paramos en la la kasbah de Telouet, no se puede visitar por los desperfectos del terremoto y no dejan entrar. Tomamos un té a la menta, comemos unos cacahuetes disfrutando del paisaje y continuamos con la ruta hacia Ait Ben Haddou. Comemos en un restaurante antes de adentrarnos en las callejuelas de la kasbah. Subimos hasta arriba, fotos…y disfrutamos de lo que una vez fue el escenario de Gladiator y Juego de tronos.
Continuamos viaje. Por el camino ayudamos a unos paisanos a cambiar la rueda de su desvencijado vehículo. Seguimos pisteando hasta llegar a las cercanías de Ouarzazate y sus escenarios de cine. Vemos la muralla del reino de los cielos. Conquistamos Jerusalem…y casi llaman a la policía… y salimos escopetados…o catapultados! Llegamos al hotel…de lujo, muy chulo. Ducha, cervecitas en la piscina, cena y como parte del hotel es nuestro…unos chupitos, y a descansar.
6 de Octubre
Nos despedimos de Ouarzazate y salimos dirección Tazenakht, por el camino paramos en una gasolinera que es otro escenario de cine: Las colinas tienen ojos Parte 2. Llegamos a Foum Zguid, repostamos y compramos agua y pan. Las noticias son de que ha llovido mucho en las semanas pasadas así que vamos con precaución sabiendo lo que podemos encontrar.
La ruta nos lleva al Iriki y tenemos el privilegio de contemplarlo completamente lleno de agua…lo bordeamos por el norte y hacemos una parada para comer en uno de los chiringuitos que han surgido en esa zona. A las 15:30 entramos en las dunas del erg Chegaga, duneamos, y duneamos…vemos dos gacelas…todo esto a 36-38 grados. El grupo avanza a pesar de los problemas de la Hiunday H1 que va un poco apurada…pero poco a poco vamos atravesando el erg por su centro. Justo al anochecer llegamos a las haimas, con algunos perdidos por el camino… Hay que rescatar a un perdido en otro campamento, pero todo solucionado. Cenamos, txupitos, bailables y a dormir a las haimas.
7 de Octubre
Desayunamos y en marcha. Pasamos por el oasis Sagrado. Bautizamos con el agua sagrada del pozo a los novatos que han cruzado por primera vez el Chegaga como manda la tradición. El dragón del Iriki siempre necesita su ofrenda.
En el oasis también nos sacamos la clásica foto con el 4×4 descuartizado y continuamos ruta. Como el camino paralelo al Draa hacia Mahmid está impracticable vamos por la hamada del erg Lihudi o Dunas de los judíos, allí nos tomamos un té a la sombra. De camino al hotel nos encontramos con el Rallye de Marruecos y parte del grupo se queda a ver pasar los participantes y animarlos en esta exigente carrera. El resto nos vamos al hotel y disfrutamos del baño en la piscina, comemos y relax en la terraza de la piscina con unas cervezas bien frías. Nos hemos acercado al pueblo a limpiar el coche y Jon se ha hecho colega de un autóctono y le hemos invitado a tomar un té. Luego hemos visto el mercadillo del pueblo y nos hemos juntado con el resto del grupo y con Hunter, un clásico en las rutas de Sirocco que ha venido a saludar a Jon.
8 de Octubre
Salimos de Mahmid y repostamos en Tagounite coincidiendo con las motos del Rally de Maroc. La mañana la pasamos pisteando entre zonas rotas y pistas rápidas bajo un paisaje inusualmente verde. Comemos en el albergue Marabout y a media tarde a Kasbah Ouzina con nuestro amigo Ibrahim. Entramos a las dunas y al rato la mitsu de nuestro mecánico rompe y tira gasóleo. Sacamos el 4×4 eslingado y en la kasbah Bergoi se pone a desmontar para buscar la avería. Continuará …
9 de Octubre
La L200 de nuestro mecánico ha sido desmontada parcialmente de motor para poder sacar la bomba del gasóleo que hay que cambiarla. La dejamos en Kasbah Ouzina y marchamos a Merzouga. Nos pegamos un baño y tomamos té a la menta mientras parte del grupo negocia un paseo de una hora en boogies. Bergoi consigue una bomba de gasoil en Erfoud y vuelve a Ouzina a reparar la Mitsu. Mientras el grupo por la tarde entramos en las arenas del erg Chebbi a hacer dunas. Pero no hay suerte y tenemos un soporte de motor en el Terracan que falla. Esperamos a nuestro amado mecánico que llegue de Ouzina para darle solución. Continuará…
10 de Octubre
Jon madruga con Bergoi y marchan a Ouzina a por la L200. El resto del grupo desayunamos y vamos al mercado de Rissani. Nos enteramos de tienen que traer la L200 de Bergoi remolcada porque tras la reparación que hizo Bergoi de la bomba no arrancaba. A medio camino se le enciende la bombilla al mecánico y maravillosamente la pickup arranca! Según llegan a Merzouga recogen a Juanma y se van a las dunas donde ha pasado la noche el Terracan con el motor descolgado. El motor se recoloca con ayuda de un gato y se ponen los silentblocks nuevos. Solucionado!
Nos juntamos todos a comer, previo baño en la piscina…y por la tarde dunas…hasta que cuando decidimos salir Juanma vuela y vuelve a descolocar el motor del Hyundai. Mientras Jon acompaña al Terracan al taller el resto hacemos una fiesta improvisada en las dunas, bailando y txupiteando. Llega Jon a recogernos a las dunas…que ya estábamos animándonos demasiado y nos vamos a cenar.
11 de Octubre
Desayunamos y unos pocos nos vamos a las dunas. Subimos a tres altas e inmortalizamos el momento, el erg Chebbi a nuestros pies. Lo celebramos y disfrutamos duneando estas grandes dunas. A las 11.30 de vuelta al hotel, ducha y en marcha a Erfoud a comer una pizza y hacer alguna comprilla más.
Nos quedamos en el taller con Juanma y su Terracan mientras tomamos un té. El resto se va al hotel Xaluca, toman un refrigerio y se bañan en la piscina. A media tarde salimos hacia Midelt.
12 de Octubre
Día de carretera de vuelta al puerto de Tanger Med. Embarque y cruce del estrecho. Un viaje intenso con buenos compañeros, emociones, aventuras, birras, sorpresas, conducción, dunas y turismo. Más no se puede pedir. Nos despedimos en Algeciras y cada uno regresamos a casa con ganas de volver al desierto. Animo!…que ya solo queda lo peor!
Nuria L. Sirocco 4×4