Nos reunimos en un pequeño hotel en las cercanías de Tarifa un apacible viernes de octubre. Somos 13 coches, 25 personas y una nueva aventura de Sirocco a punto de comenzar. En el puerto de Tarifa hacemos cola para entrar en el ferry que nos llevará a Tánger.

Una vez en Tánger cruzamos la frontera con rapidez y en un breve trayecto llegamos a Asilah, bonita ciudad costera donde comemos en uno de sus restaurantes para después  pasear por sus calles y cambiar euros a dirhams.

Al día siguiente otro enlace de carretera nos acerca a Essaouira, antigua plaza portuguesa y hoy en día uno de los centros turísticos más interesantes de Marruecos.

Llegamos a Sidi Ifni el tercer día y nos damos una vuelta por la población. Hay un par de edificios remanentes de la antigua colonia española, paseamos por sus calles y tomamos un té a la menta en una de sus terrazas.

Por fín la ruta comienza. Nada más salir de Sidi Ifni entramos en pista. Los wpts y el libro de ruta nos van llevando entre innumerables pistas que nos encontramos en este paisaje de colinas, chumberas y alguna vivienda dispersa. Finalizando la mañana llegamos a la costa a las primeras playas. En dirección sur por pistas al borde de acantilados que delimitan la costa atlántica avanzamos hacia Playa Blanca.

Por pistas rápidas y en rumbo sur vamos descubriendo los paisajes del antiguo sáhara español. Las grandes planicies se presentan ante nosotros.

…y nos encontramos con los primeros arenales. Nuestro Suzuki Jimny “micromachine” pilotado por Chema junto a su copilota Elisa “Gracias!!!” se defiende como un león entre las arenas del Sahara Occidental.

Hay zonas en las que la arena es muy blanda y hasta nuestros más experimentados pilotos a veces tienen problemas. 

Después de un intenso y divertido día llegamos a Ksar Tafnidilt, el hotel donde pasaremos la noche. Una excelente cena y unas copas para celebrar una jornada de aventuras finalizadas con éxito.

Nos despedimos de Ksar Tafnidilt y de su amable dueña Magali. Partimos en busca de la Cascada Escondida, en un recóndito lugar del Sahara Occidental. La mañana transcurre rodando por divertidas pistas rápidas que hacen las delicias de los conductores. Nuestro mecánico Adrian y su copilota Hortensia con su Defender preparado a tope las disfrutan como los que más.

A mediodía llegamos a nuestro objetivo: la Cascada Escondida. Un lugar desconocido para la mayoría de rutas 4×4. Un paisaje inesperado entre tanta soledad en medio del desierto.

Después de comer continuamos ruta y al atardecer encontramos un lugar protegido a los pies de una duna para instalar nuestro campamento.

El raid continua y al día siguiente nos encontramos paisajes espectaculares con hamadas repletas de pequeñas dunas que dificultan nuestro avance.

Nos encontramos con un paso técnico que superamos todos, incluso nuestro amigo Joaquín de Almería que a pesar de su temor a la arena domina su Toyota y desciende a la perfección la rampa arenosa.

Todos estamos contentos, de momento el grupo avanza sin contratiempos…

…pero en el momento más inesperado nuestro amigo Joaquín tiene un doble pinchazo. Nuestro mecánico Adrián, ayudado por varios voluntarios repara los neumáticos.

Llegamos a Laayoune al atardecer. La problemática saharaui hace que la policía este encima nuestro impidiéndonos ir más al sur por lo que abortamos la ruta del desierto de las Dunas Solitarias. Pasamos el día en Laayoune, algunos descansando, otros haciendo turismo y otros reparando neumáticos y muelles en talleres cercanos. Al atardecer nos despedimos de la ciudad y entramos en el desierto acampando en una zona de dunas.

La jornada siguiente nos tocan pistas rápidas, algunas de ellas pistas del Dakar señalizadas por montículos de tierra en sus límites.

Después de una buena carrera llegamos a una gasolinera en medio de ninguna parte. Aprovechamos para repostar y tomar una coca cola fría a la sombra.

Las pistas rápidas se acaban y damos paso a una zona de gran belleza. Pequeñas montañas con sus laderas cubiertas de arena…

…y nos encontramos con una sorpresa, una roca con una curiosa forma. La ponemos nombre “el ojo de Alá”

Más adelante nuestro amigo Marc con su GR tienen una averia. Las pistas pasan factura y uno de los amortiguadores traseros se rompe. Afortunadamente Marc lleva uno de repuesto y en menos de media hora ya esta cambiado.

Continuamos ruta, cruzamos el lago Iriki y llegamos hasta un curioso y cada vez más famoso lugar “el Titanic de Iriki”

Comemos unos pinchos morunos y descansamos en la sombra. Una vez listos entramos en las dunas del erg Chegaga.

A pesar de tener varios coches que es la primera vez que andan en dunas nos movemos bien y vamos cruzando el erg a buen ritmo.

A veces hay alguna atascada pero nada que no se solucione con prontitud. Aunque siempre hay alguno que se desenvuelve con soltura en este elemento.

Finalizamos el cruce del erg Chegaga con una foto de grupo a los pies de su Gran Duna.

salimos de las dunas y ponemos rumbo al oasis Sagrado. Una vez allí bautizamos con agua de su pozo a todos aquellos que han cruzado por primera vez el Chegaga.

…y luego una foto con el Land Rover!

Llegamos a Zagora. La gente aprovecha para descansar en el hotel, y lavar y reparar los 4×4 en donde nuestros amigos del taller Sahara Zagora. Al día siguiente camino a Marrakech hacemos una parada para visitar Ait Ben Haddou.

…y cruzamos el Atlas por el Tizin Tichka.

Una vez en Marrakech pasamos el día haciendo turismo. Visitando la plaza de la Jemaa el Fna, las callejuelas abarrotadas de tiendas del zoco y tomando un té a la menta en una de sus innumerables cafeterías.

El viaje se acaba. “Un viaje más…un viaje menos” como diría nuestro amigo Mario. Ha sido un raid intenso, hemos cubierto grandes distancias, con paisajes increíbles, con momentos duros, averías y pinchazos, pero en equipo hemos superado los problemas y juntos hemos completado las etapas. Conversaciones y risas, nuevas amistades y momentos para recordar. 25 personas y 13 todoterrenos unidos por una misma afición: el 4×4 y la aventura en el sahara. Felicidades a todos los participantes!!!

Jon Rodríguez.

Sirocco 4×4

                                                                                          VER VIDEO DEL RAID

 

 

 

 

 

 

 

 

Traducir »
error: Contenido Protegido !!